Guardianes de la costa

Guardianes de la Costa surge en 2015 inspirado en movimientos anteriores (Ecología Costera) y en reacción a las problemáticas ambientales y sociales observadas a lo largo de la costa uruguaya, con enfoque en la conservación de la faja costera.

Guardianes se conforma por Francisco Neves, Lic. Paulina Cerruti, Lucía Moreira, Richard Hernandez, Lic. Tiago Pérez y Josefina Villarmarzo y se definen como un grupo de activistas, amantes de la biología, gestión y apropiación democrática y ecológica del territorio comprometidos con la conservación y restauración del espacio costero. Trabajan gracias al apoyo y participación constante de voluntarios y de las comunidades y organizaciones locales y nacionales que los invitan y reciben para coordinar acciones en conjunto.

Algunas de las actividades que Guardianes desarrolla son limpiezas de playa, recuperación del cordón dunar a través de la generación de cercas captoras de arena, control de especies vegetales exóticas invasoras y plantación de especies nativas; participación en congresos e intercambios de saberes, realización de talleres de educación ambiental en escuelas, liceos, colegios y centros barriales, entre otras.

Todas las acciones realizadas por Guardianes son gracias al apoyo de los participantes así como a la confianza y apertura de las organizaciones e instituciones con las cuales el grupo trabaja. Algunas de estas organizaciones son: RECEA (Red Costera de Educadores Ambientales), Nativos Punta Negra, Comisiones de fomento y de vecinos locales (Solymar, Shangrilá, Jaureguiberry), COENDÚ (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), KARUMBÉ, MVOTMA-DINAMA, el Abrojo, Intendencia de Canelones, Prefectura, Proyecto 64Kanarios, Limpieza de Costas de Uruguay.

Este año fue aprobado el proyecto “Estolones” presentado por Guardianes de la Costa junto a la Comisión de Vecinos de Solymar ante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). Dicho proyecto se enfoca en el ecosistema costero de Ciudad de la Costa y se llevará a cabo durante el correr del 2019 enfocado en la participación ciudadana. El objetivo del proyecto es generar un manejo local costero integrado, potenciando las acciones ya existentes y fomentando nuevas con el fin de aportar a la recuperación y conservación del espacio costero. Para la realización del mismo están invitando a participar a toda la comunidad y así identificar en conjunto problemáticas ambientales costeras y generar, a partir del conocimiento local, acciones que las mitiguen.

Guardianes existe gracias a la actividad voluntaria y se encuentra siempre abierto a nuevos participantes creyendo firmemente en la necesidad de la revalorización de la capacidad individual como generador de cambios positivos en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *